Cobertura de nuestros socios, Personas sin hogar, Vivienda, WJC, WJC Stories / 12 de diciembre de 2024 / Wichita Journalism Collaborative / 5 minutos de lectura
Tres programas están ayudando a satisfacer las demandas de ropa limpia y necesidades básicas de higiene en las comunidades sin hogar y desamparadas de Wichita.
Project Laundry, dirigido por el codirector Adam Voncannon, atiende a alrededor de 50 a 60 personas en dos ubicaciones de Wichita, brindando servicios gratuitos de lavandería, artículos de tocador y educación sobre los recursos comunitarios. Project Laundry se lleva a cabo en 921 S. Seneca cada tercer jueves de cada mes.
“Elegimos los jueves porque parecía que era la noche menos ajetreada para todos los hogares, y no queríamos espantar de la lavandería a ninguno de los clientes que pagan”, dijo Voncannon.
El programa, que comenzó con una ubicación hace siete años, se había expandido a cinco antes de la pandemia. Ahora tiene dos ubicaciones principales.
La financiación proviene principalmente de donaciones y fideicomisos, y ocasionalmente reciben contribuciones materiales. Los voluntarios distribuyen artículos esenciales como papel higiénico, cepillos de dientes y productos femeninos, que a menudo tienen una gran demanda.
Voncannon destacó un momento memorable poco después de que Project Laundry impusiera restricciones sobre lo que se puede y no se puede lavar durante sus servicios. Los artículos voluminosos, como la ropa de cama, suponían un riesgo potencial para las lavadoras y secadoras de la lavandería cuando se utilizaban de forma continua durante las horas del servicio.
Una mujer había entrado uno de los jueves por la noche con la esperanza de lavar la ropa de cama de su hija. Cuando se le informó de las restricciones, Voncannon dijo que parecía devastada. Él le dio las monedas para lavar la ropa de cama, y después ella le dio las gracias.
“Me dijo con lágrimas en los ojos que lavar la ropa de cama era el único deseo que su hija tenía para su cumpleaños”, dijo Voncannon. “Eso me ayudó a entender la importancia de lo que estamos haciendo”.
El primer jueves de cada mes, el grupo de Nick Burbach con Laundry Love Express ofrece lavandería, artículos de higiene y comidas en Express Laundromat Lavanderia en 1750 N. Broadway.
Cada sesión ayuda de 47 a 75 personas con dinero en efectivo para lavandería, detergente y toallitas para secadora.
“Cuando llegamos a… los 60 años, comenzamos a maximizar el tiempo y los recursos”, dijo Burbach.
El grupo se asocia con otras organizaciones locales, como Simply Hygiene, para ayudar con suministros para las personas necesitadas, desde productos de ducha hasta artículos de uso diario general.
“Periódicamente recibimos algunos artículos de higiene para repartir”, dijo Burbach. “Como papel higiénico, cepillos de dientes, pasta de dientes, gel de baño y otras cosas por el estilo”.
Simply Hygiene es un programa de asistencia que intenta cerrar la brecha de higiene en el área de Wichita.
Si bien el equipo de Burbach a menudo alcanza su capacidad máxima durante el invierno, el programa sigue siendo un recurso crítico para las personas que luchan con ropa limitada y acceso a instalaciones de lavandería.
En el Centro de Recursos y Referencias para Personas sin Hogar Open Door de la Iglesia Metodista Unida, Devonte Brooks supervisa los servicios diarios de lavandería para ayudar a las personas sin hogar a mantener el acceso a ropa limpia. El centro está en la esquina de las calles Second y Topeka en el centro de Wichita.
“Ellos pueden lavar una carga al día, pero nosotros aceptamos 16 cargas al día. Así que las primeras 16 personas, ocho a las 7:30 a.m. y otras ocho a las 8:30 a.m., pueden lavar su ropa”, dijo Brooks.
Brooks dijo que los clientes traen sus pertenencias en bolsas, como mochilas o maletas con ruedas para mantener todo organizado. Lo que sea que quepa en una funda de almohada es lo que se puede lavar. Un voluntario o miembro del personal lleva la ropa y la funda de almohada a la lavandería.
“Ellos ponen todo en la lavadora, también la funda de la almohada y luego ponen todo en la secadora”, dijo Brooks. “Una vez que todo está seco, vuelven a poner todo en la funda de la almohada. De esa manera no se pierden sus pertenencias”.
Además de la lavandería, Open Door ofrece Klothes Kloset, un programa que proporciona ropa gratuita para bebés, niños y adultos. La ropa donada está limpia y en buen estado.
Las personas que utilizan el Klothes Kloset reciben una tarjeta perforada en su primera visita, lo que les permite recoger la ropa una vez al mes. Durante los meses de invierno, hay muchas mantas y calcetines y es lo primero que se va.
Para personas como David Williams, que ha vivido sin hogar durante los últimos dos años, los servicios de Open Door les cambian la vida. Williams, quien dice que se lesionó mientras trabajaba y cayó en tiempos difíciles mientras esperaba los cheques de desempleo, depende de programas como estos para mantener su dignidad y bienestar.
“Espero con ansias venir aquí todas las mañanas porque sé que la gente se preocupa por mí”, dijo Williams. “El hecho de que no tengas hogar no significa que tengas que parecer un animal. Lugares como este me ayudan a mantener mi humanidad y mantener una actitud positiva”.
Williams también elogió al personal por su amabilidad.
“Me tratan como si fuera de la familia”, dijo Williams. “Puede que no tenga mucho, pero estas personas siempre me hacen sentir como alguien”.
Piper Pinnetti es la pasante del semestre de otoño de 2024 con Wichita Journalism Collaborative. Piper es estudiante de la Universidad Estatal de Wichita y editora de opinión en The Sunflower.